En primer lugar, si estáis leyendo este post es porque habéis sido papas hace poco, por ello daros mi más sincera enhorabuena.
Con la llegada del bebe, y máxime si somos primerizas, todo es una locura y lo que en un principio puede parecer sencillo se convierte en todo un mundo cuando se trata del bienestar de nuestro pequeño, y más concretamente cuando hablamos de la alimentación de nuestro bebé, eso son palabras mayores.
Os hablo desde la experiencia, si echáis un vistazo por Internet vais a encontrar opiniones de lo más variadas a la vez que contradictoria, y eso mismo os va a pasar en el Hospital e incluso en el propio Centro de Salud que os corresponda, opiniones sobre cómo alimentar a vuestro bebé.
Lo cierto es que ni dar el pecho a nuestro hijo es tan bueno, ni dar la leche de fórmula tan mala, ni viceversa. Estamos de acuerdo que lo mejor para los recién nacidos, lo ideal sería hasta los seis mese como mínimo, es alimentarlo con nuestra propia leche, con leche materna.
Es verdad que no todo el mundo puede optar a esta opción sea por la circunstancia que sea (pezones invertidos, no subida de leche, bebés prematuros que precisan de cuidados especiales…). Pero atentas, bajo ningún concepto permitáis que os digan que vuestra leche es “mala” y no alimenta a vuestros bebés, eso no es cierto. La naturaleza es sabia, y nuestro cuerpo mucho más, no existe ninguna leche incapaz de alimentar a nuestro hijo.
Hoy os quiero hablar sobre la lactancia mixta, ya trataremos los otros tipos de lactancia en otros artículos.
Como os decía os hablo desde mi experiencia. Yo he tenido la suerte de poder dar el pecho a mi pequeña durante todo el tiempo que estuve de baja por maternidad. Ella se ha alimentado de leche materna en exclusiva, y ciertamente estaba muy contenta porque semanalmente me iba poniendo mucho peso, más de lo normal, y además no se me puso malita en ninguna ocasión, lo cual no quiere decir que todos los bebés sean iguales, ni que la leche materna se milagrosa.
El caso es que la baja llegó a su fin, y aunque podía solicitar las horas de lactancia que nos corresponde por ley, no me solucionaban nada ya que mi bebe comía muy lento, para que os hagáis una idea, necesitábamos como mínimo tres horas para comer. Os podéis imaginar la paciencia que teníamos que tener.
Por ello, sabía que iba a ser imposible continuar dándole el pecho, y la peque aun no había cumplido ni los cuatro meses, circunstancia que me entristecía muchísimo.
Para buscar una solución indagué en todas las fuentes que tuve a manos: libros, Internet, boca a boca, pediatra… Y al igual que en el tema de la alimentación, si leche materna o leche de fórmula, no encontré ninguna respuesta que me satisficiera.
La baja llegó a su fin, y con ella mi decisión: lactancia mixta. Decidí dejar de agobiarme y permitir que las cosas fueran transcurriendo con naturalidad y sin forzarlas. De este modo, la situación en la que nos encontramos actualmente es que mi bebe se alimenta de leche materna y de leche de fórmula. Hasta el momento no me ha ido mal, lo único es que no puedo descansar ya que por la mañana tenemos que madrugar mucho para tomar el pecho antes de irme a trabajar y luego, al medio día igual.
Insisto en que cada bebe es un mundo y son las mamás las que mejor conocen a sus hijos y pueden saber qué es lo que les va mejor y qué peor. Mis consejos para llevar a cabo una buena lactancia mixta son los siguientes:
- Marcar un horario fijo: No hay que ser estricto al 100 %, siempre debemos respetar en la medida de lo posible el sueño de nuestro peque
- Aunque podamos sustituir el pecho por el biberón determinados días, no hacerlo. Cuando toque bibi, bibi, y cuando pecho, pecho.
- No darle tú los primeros biberones: Déjaselo a tu pareja, tu madre, la niñera, etc.
- No obligar al niño: si al principio no quiere el biberón y toma poco no os preocupéis, cuando tenga hambre se lo tomara, los bebés no son tontos.
Y sobre todo, tener mucha, mucha paciencia al principio. Al cabo de unas semanas vuestros chiquitines se acostumbran y de este modo podéis seguir disfrutando los dos de la lactancia materna, que es una experiencia muy hermosa.
Espero haberos ayudado, si tenéis cualquier duda o queréis opinar, estaría encantada de que lo hagáis. Toda experiencia es buena.