Una de las etapas en la vida de todas las personas que causa complicaciones a los padres es lograr que los niños hagan sus deberes solos sin necesidad que un adulto deba sentarse a su lado para que ellos cumplan con cada uno de los deberes que les son enviados a través de la escuela o que en su defecto deben cumplir por responsabilidad con el hogar.
Es primera instancia, establecer un horario para hacer los deberes es por donde comenzaremos, ya que esto dará pie para que el niño se acostumbre que existe un espacio en el tiempo de su día a día enfocado únicamente para hacer sus deberes él solo. Obviamente, al finalizar con los deberes estableceremos un horario de ocio y de descanso para que el niño se sienta tranquilo y vea ese espacio de tiempo como una recompensa por su esfuerzo.
Explicar las razones por las que debe hacer sus deberes y revisarlos periódicamente creará una sensación de pertenencia y de responsabilidad con sus deberes, pues se sentirá obligado para futuras ocasiones.
Por otro lado, para lograr que los niños hagan sus deberes solos existe la alternativa de los incentivos como por ejemplo algún tipo de comida, el uso de un aparato en particular, etc.
Finalmente, el ejemplo es una técnica que no se puede dejar de lado, ya que en ocasiones los padres son vistos como héroes todopoderosos, motivo por el que los niños tenderán a imitarlos en todos los aspectos.