Llega el invierno, y con él el enemigo acérrimo de los papás, los temidos resfriados. Lógicamente evitar que nuestro retoño caiga malo es algo que se nos escapa de las manos, ya que no depende de nuestro buen cuidado. Sí podemos poner de nuestra parte en cuanto a la cuestión de cómo vestir en invierno a nuestro hijo, a lo que hoy os ayudaremos dándoos unas claves para que sepáis que ropa para bebés es la adecuada.
Lo que debemos tener claro es que durante la época invernal debemos utilizar ropa para bebés apropiada para que éstos no pasen frío. No obstante, es de vital importancia que en nuestro afán por que estén calentitos, no los abriguemos demasiado, ya que no es saludable que el bebé pase calor.
La piel de los recién nacidos no conserva bien el calor, por lo que lo pierden rápidamente. Por ello debemos evitar esta pérdida del calor abrigándolos adecuadamente, y para ello una buena opción es ponerles siempre una manguita más que nosotros, esto es, si yo llevo sólo una manga fina, pondré dos mangas finas al pequeño.
No olvidéis que el gran enemigo de los bebés son los cambios bruscos de temperaturas, en la mayoría ocasionados por abrigarlos en exceso para que no cojan frío y viceversa.
Para evitar utilizar ropa para bebés inadecuadas es importante que tengamos en cuenta previamente la actividad que vamos a desarrollar con nuestro pequeños, ya que no es lo mismo irnos a pasar el día a un centro comercial que al parque, ya que lógicamente en el primero estaremos bajo techo y con calefacción, mientras que en el segundo disfrutaremos del aire libre.
Por ello, nuestro objetivo será controlar que la temperatura de nuestro bebé sea lo más constante posible. Recordad que los catarros suelen cogerse después de haber sudado. Para controlar la temperatura corporal del pequeño, lo haremos observando el aspecto de su piel o bien tocándole la nuca.
La ropa para bebés de debe de estar confeccionada con tejidos que permitan transpirar perfectamente a nuestros pequeños. Además, cuando salgamos debemos ser previsores y echar algo más de abrigo por si acaso.
Os dejamos a continuación algunos consejos para elegir la ropa para bebés para este invierno:
- En primer lugar, utilizaremos ropa para bebés que sean prácticas. Las prendas deben de ser fáciles de quitar y poner, así nos facilitará el cambiarlos con más rapidez y consecuentemente dejándolos menos expuestos al aire libre. Peleles o pantaloncitos con la cintura elástica, o abiertos entre las piernas, son la mejor opción.
- Reduciremos el uso en la medida de lo posible de los botones y costuras. Una buena opción son las camisetas y bodys con escote a la americana, y abrochados abajo con corchetes. Son ropa para bebés de fácil manejo, ya que se pone y se quitan de manera muy cómoda y casi sin molestar al pequeño.
- Escogeremos prendas de fibras naturales, ya que además de su tacto agradable, absorbe la humedad de la piel, dejándola así transpirar. El material ideal para la ropa para bebés es el algodón frisado, la lana (siempre que el pequeño no sea alérgico), el terciopelo y el polar.
Para finalizar, y antes de disponernos a salir, debemos comprobar que nuestro retoño está bien abrigado, para ello tendremos en cuenta los siguientes detalles:
- Cuando tú estés experimentando frio o calor, seguramente que el bebé también lo esté sintiendo.
- Tocando el cuello o la frente del bebé podemos comprobar si tiene calor, partes del cuerpo más fiables incluso que las manos o los pies.
- Muchas veces nuestro pequeño se pone intranquilo, con la respiración más rápida e incluso llora, estas son algunas señales de que el bebé está perdiendo calor corporal.
Estos son solo algunos consejos a la hora de vestir al bebé en invierno, no obstante a medida que pasen los días, conoceremos mejor a nuestro hijo identificando perfectamente cuando tiene calor y cuando frio.
¿Qué dice tu experiencia?