A pesar de que parezca que fue ayer cuando nació nuestro retoño, resulta que ha pasado ya la friolera de 16 meses de vida. Nuestros pequeños han crecido y se ha desarrollado a pasos agigantados. Hoy hablamos de la evolución de los bebes 16 meses, cambios en los mismos.
Nuestro bebe 16 meses ya camina de forma bastante segura, afina más el equilibrio y no se cae tanto como hace tan solo un mes. No obstante, aun no pueden subir y bajar las escaleras solos. Lo harán o bien con la ayuda de algún adulto, o bien sujetándose a la baranda o pared, en cualquier caso, les encanta subir y bajar los escalones, y más aun si creen hacerlo ellos solitos.
Ahora ya sí que conocen a los miembros de su familia, por lo que nuestro bebe 16 meses se alegra visiblemente si vienen los primos o abuelos a verlo a casa, o si los encuentra de forma casual en la calle. A pesar de ello, los pequeños de esta edad aun no juegan mucho con otros niños, prefieren jugar solos, eso sí, les gusta observar las actividades que realizan otros niños, y no te extrañe que se queden con la copla para inmediatamente repetirlas (tirar piedras, llenar los columpios de arena, subir al tobogán por la rampa…)
A pesar de que decíamos que el bebe de 16 meses ya caminaba con más seguridad, lo cierto es que la motricidad fina tardará aun un poco de tiempo en controlarla. No obstante, ya se van decantando por la utilización de una u otra mano. Además, si le damos un papel y ceras, le encantará hacer garabatos, y ya entiende que éstas últimas no son para comer. De la misma manera que le encantará pintar, más fuera del papel que dentro del mismo.
En cuanto a sus dientecitos, es muy probable que nuestro bebe de 16 meses ya tenga toda la dentición salvo los caninos, los cuales comenzarán con toda seguridad a salirles en breve, por lo que pueden estar más irritables e incluso inapetentes.
El lenguaje en los bebes de 16 meses
Ya dicen palabras sueltas como “mama” o “papa”, y poco a poco irán incorporando otras para nombrar elementos familiares de su día a día como agua, pelota, pan… Hay algunos bebes de 16 meses que son capaces de formar frases de dos palabras. Como siempre os decimos, cada niño es un mundo y por ende se desarrolla a su ritmo.
Para incentivar el vocabulario de nuestros hijos, podemos hacerlo a través de la lectura. Leer cuentos les ayudara a conocer más palabras. Las canciones también son una buena manera de ampliar su vocabulario de forma entretenida. En este punto de aprendizaje recomendamos a los padres que cuando hablen con sus hijos lo haga utilizando las palabras de forma correcta, y que no las deforme.
Alimentación del bebe de 16 meses
El bebe de 16 meses ya puede comer casi todos los grupos de alimentos, afortunadamente ya que su mayor ilusión es probarlo todo. No obstante, estos pequeños deberán llevar una dieta variada, tomando un aporte de lácteo de al menso 500 ml al día, y realicen 5 comidas: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
No obstante hay alimentos como frutos secos, con semillas, o demasiado salados o dulces, que es aconsejable posponer su introducción.
Señalar que el apetito de un bebe de 16 meses varía de unos a otros, e incluso éste pude variar en el mismo niño según la época.
Actividades que pueden ayudarnos a estimular a nuestro bebe de 16 meses son la lectura, leerles desde edades muy tempranas es muy beneficioso en cuanto que ayudan a estimular su creatividad e imaginación.
Otros juegos que al mismo tiempo les divierte y les ayuda a desarrollar su motricidad fina son todos aquellos juegos de apilar, así como pintar o hacer garabatos en un papel.