Hoy queremos hablar sobre un tema muy concreto, sobre la salud de nuestros hijos, más exactamente, sobre la salud de sus pies. Resolveremos una cuestión que a muchos padres puede que les quite el sueño. ¿Por qué es bueno llevar a tu hijo al podólogo?
La salud de nuestros hijos es algo de lo más importante para un padre, motivo de preocupación y desasosiego. No hay nada pero que ver a nuestros retoños malitos y no poder hacer nada para evitarlo. Pero en cuanto a salud no solo nos referimos a un resfriado, una gastroenteritis o una varicela, por nombra algo, sino que también dentro del mismo barco encontramos otras dolencias tales como infecciones de oído, dolor de articulaciones, malformación de los pies, etc.
A la pregunta de ¿por qué es bueno llevar a tu hijo al podólogo? Os responderemos que es conveniente visitar a este especialista en el caso de que nuestro hijo sienta de manera continua molestias óseas, articulares o tendinosas. Esto es, si vuestro pequeño se queja de manera habitual de este tipo de dolor, y veis que no quiere realizar actividades divertidas como por ejemplo jugar con sus amiguitos por dolor, es una señal clara de que debemos llevarle al especialista.
No debemos alarmarnos innecesariamente, lo normal es que cuando se quejan de este tipo de dolores suele ser causados por el propio crecimiento, no obstante es conveniente descartar otras patologías.
De modo que a la pregunta de por qué es bueno llevar a tu hijo al podólogo os diremos que las enfermedades más comunes en los pequeños de la casa relacionadas con los pies son:
- Pies planos: Durante el crecimiento es normal que los niños no tengan arco en carga, ya que éstos presentan aumento de la laxitud ligamentosa. No obstante, si en vuestra familia hay antecedentes de pie plano valgo, es bueno que le eche un vistazo un especialista.
- Pies cavos: Si al contrario que el pie plano advertís que tiene mucho arco, es poco común en podología pediátrica, se le debe colocar un tratamiento de inmediato.
- Pies Valgos: Se trata de una alteración funcional del pie. Es un problema causado por el exceso de elasticidad, de los tendones y del arco plantar también. Consiste en una patología que en podología pediátrica se considera normal hasta que el pequeño cumple aproximadamente los tres años. No obstante, si pasado esa edad continúa, entonces debe ser cuidado y corregido por profesionales.
- Tratamientos correctores: Si observamos un desgaste desigual del calzado de nuestros hijos, o mete lo pies hacia dentro causándoles casi el tropiezo… son algunas otras complicaciones podológicas que pueden presentar vuestros hijos que precisarán la atención de especialistas.
Desgaste asimétrico del calzado. En estos casos lo que hay que tratar es una posible dismetría. Es muy importante que le lleves al especialista para evitar compensaciones como la escoliosis.
Meter los pies hacia dentro. Si al andar, ves que casi se tropieza un pie con otro, es una alteración de la pisada, normalmente relacionada con la cadera. El tratamiento ideal son con cambios de hábitos posturales para estadíos iniciales.
Consejos ofrecidos por clínica de podólogos en Cáceres y podólogos en Badajoz.