Nuestro pequeño bebé crece a pasos acelerado, de un día para otro es tal el cambio que si lo estuviéremos viendo constantemente no lo reconoceríamos, tengamos en cuenta que se va formando para finalmente convertirse en ese pequeño humanito que estamos deseando tener entre nuestros brazos. Hoy sabremos un poco más de la evolución del embarazo semana a semana, en concreto conoceremos la formación del feto semana 17.
Esta semana del embarazo, la 17, se encuentra inmersa en el segundo trimestre, el cual se podría decir que es la etapa más dulce y tranquila de todo el periodo de gestación, ya que durante estos meses han desaparecido las nauseas y el malestar típico de los primeros meses del embarazo, y además, aun no estamos muy pesadas, lo que nos posibilita a continuar con nuestras vida con casi total naturalidad.
En este seguimiento del embarazo semana a semana, el bebé en la semana 17 de embarazo, ya lleva 15 semanas formándose, y mide unos 11 – 13 centímetros pesando unos 100 gramos. Continúan en constante crecimiento, especialmente sus piernas ya que la cabeza ahora lo hace a un ritmo más lento. Bajo su piel ya empieza a formase la capa de tejido graso, la cual le servirá para protegerle del frío.
Los oídos de nuestro pequeño durante esta etapa del embarazo comienzan a desarrollarse hasta el punto de que puede llegar a moverse bruscamente si en el exterior hay sonidos fuertes.
Comienza a originarse el sistema inmunológico que será el encargado de tratar de protegerle de todas las posibles infecciones que le esperan al nacer. Además, el blandito esqueleto que tenía hasta ahora comenzará a hacerse cada vez más sólido, convirtiéndose en hueso.
Aparecen los primeros pelos en las cejas y en las pestañas, y su piel continúa siendo tan fina que aun podemos ver sus vasos sanguíneos a través de ella. Además, el peque en esta semana ya se mueve bastante dentro del útero. Algunas mamás, especialmente las que ya han tenido hijos, pueden sentirlo. Las primerizas quizá tengáis que esperar un poco más para conseguir este ansiado momento, no obstante llegará pronto.
En cuanto a la mamá en la semana 17 del embarazo el cuerpo sigue cambiando, el peso de la progenitora va en aumento, más o menos habrá acumulado hasta la fecha unos 3,250 kilos.
Indicaros a las futuras mamás que estéis en esta semana del embarazo que debido a que el bebé está comenzando a osificar los huesos, llevéis una dieta equilibrada en la que haya alimentos ricos en calcio.
Si sentís un dolor tirante a cada lado del ombligo y hacia la ingle y la espalda, no os asustéis, es algo habitual que si no lo apreciáis ahora lo haréis un poco más adelante. Se trata del estiramiento necesario de los músculos abdominales y los ligamentos que sostienen el útero. Además, al ir creciendo el útero en tamaño y pensando más, puede que empecéis a tener más ganas de ir al baño a orinar, debido a que la vejiga tiene menos espacio y la sensación de tener gansas de orinar llega antes.
Otro cambio a tener en cuenta en durante esta etapa es el que experimentaremos en cuanto a pigmentación de nuestra piel así como de los pezones. De este modo, nuestras pecas, lunares…pueden escurecerse debido al aumento de los niveles de estrógenos, que estimulan la producción de melanina. Además, los pezones también se tornará más oscuros, y ello entre otras cosas porque de este modo se muestran más visibles para el bebé.
Ya queda menos para ese esperado momento, no obstante, continuaremos informándoos sobre el embarazo semana a semana.
¿Cuáles son tus síntomas en la semana 17 del embarazo?