Inicio / Dormir / Beneficios de los cuentos infantiles

Beneficios de los cuentos infantiles

Los cuentos infantiles son un excelente medio para desarrollar en los niños su creatividad, y a la vez, transmitirles valores esenciales en la vida. Son millones los cuentos que han sido escritos o transmitidos oralmente a lo largo de la historia de la humanidad. Y la mente llena de imaginación de los niños se torna ideal para que las historias contadas o narradas les permitan establecer ciertas conexiones entre la realidad y la fantasía, aumentando así su capacidad tanto verbal como mental y auditiva. Es, además, un buen tratamiento para ciertas deficiencias comunes a esta edad como lo es la dislexia.

Ilustración caperucita roja

Ilustración caperucita roja

Es impresionante ver que aunque hayan pasado los años, los niños se siguen fascinando con ver al lobo vestido de abuela, las niñas con la sirena que realiza el bien bajo el mar o ambos con el joven pinocho que se convierte en un niño de verdad. Todo esto ayudado de los padres que fomentan la imaginación, una faceta que les será importante a futuro ya que la mayoría de los empleos que van surgiendo en la actualidad requieren de personas creativas, que generen ideas ya que estas no se producen en masa y sólo quienes tienen creatividad, sueños y fantasías pueden generarlas. Esto demuestra que ya excede a la diversión y llega a un nivel de utilidad importante a futuro, aunque no va sobre eso el artículo, pero lo mencionamos para apoyar los beneficios de los cuentos infantiles en clase.

Muchos programas infantiles transmiten lindas historias sacadas de cuentos clásicos, pero lo cierto es que nada juega tanto con la invención e imaginación de los niños como una obra teatral o un cuento orado o leído ya que les permite sacar sus propias conclusiones sobre la historia, los personajes y cómo transcurre todo.

El saber seleccionar un cuento podrá enseñarles la importancia de cuidar el ambiente, respetar a los demás, compartir, y un largo etcétera. Los cuentos son necesarios para reflexionar sobre temas que son muy importantes en la vida cotidiana y además son una vía muy entretenida.

Sobre netaz

Deja una respuesta

Tu eMail no será publicado.Los campos requeridos están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba